Go to content Go to menu
 


Bases Neurofisiológicas

 

Vías de Transmisión del Dolor


Picture Receptores: TNL (nociceptores) se activan por estímulos térmicos, mecánicos o químicos intensos, estan presentes en piel, músculo y estructuras profundas y víceras.
Los impulsos aferentes nociceptores originados en estos receptores son transmitidos por fibras A delta y C en los nervios periféricos.
Las fibras A delta, mielínicas, conducen el dolor rápido o primario, que es de carácter punzante, vivo, muy localizado y activa mecanismos de protección, como el reflejo de retirada. Dura poco tiempo al cesar la agresión.
Las fibras C, amielínicas, conducen el dolor lento o secundario que tarda unos segundos en aparecer, a partir de la agresión. Es sordo profundo y menos localizado, es persistente. Su finalidad es iniciar el proceso de reparación de los tejidos lesionados y mantenerlos en un relativo reposo, necesario para la misma. cura con la cicatrización o el cese de la inflamación local.
El etímulo llega a la primera neurona ubicada en el GARDNE, este grupo de neuronas ( a diferencia de las que detectan tacto) no presentan acomodación. Además sus terminaciones responden a sustancias como la bradicinina, la sustancia P y la histamina, serotonina (producida por las plaquetas en los tejidos lesionados) y a sensibilizantes como las PG (tambien producidas en el foco de lesión) que lo potencian.
Las neuronas nociceptivas no solo no presentan acomodación, sino que se sensibilizan por estímulos repetidos. El umbral disminuye y la aferencia dolorosa se perpetúa.

 

  • Aferencias nociceptivas cutáneas.
  • Aferencias nociceptivas músculares: elevada proporción de fibras C, especialmente junto a las arteriolas y tejido conectivo, lo que hace al músculo muy sensible a estímulos químicos o isquemia.
  • Aferencias nociceptivas vicerales: (Poco estudiadas) determinan el dolor viceral, mal localizado, poco selectivo en cuanto a los estímulos. Es referido a una región somática que se vuelve sensible a la presión. Muchas veces se acompaña de reflejos vegetativos y somáticos.

 

Las fibras, formando parte de las raices dorsales raquideas alcanzan el asta posterior donde encuentran la segunda neurona, ubicada en la sustancia gelatinosa de Rolando.
Estas neuronas no son simples transmisoras, regulan las señales bajo influencia de mecanismos descendentes de control y de facilitación o inhibición local, y también controlan los reflejos vegetativos y somatomotores que desencadena el dolor. Pueden clasificarse funcionalmente en:

 

  • Neuronas de amplio margen dinámico (WDR : Wide Dynamic Range) implicadas en la teoría de la compuerta de Melzack y Woll (que las denominó células T). Poseen la capacidad de responder a estímulos nociceptivos y no nociceptivos en un amplio margen de frecuencias. Son la mayoría entre las neuronas que forman el tracto espinotalámico ascendente.
    Su función no es puramente transmisora o sumadora, sino también codificadora. Una descarga a baja frecuencia equivale a tacto y a frecuencia elevada, a dolor. Contribuye a la localización de la zona de estimulación y a la descriminación del dolor.
  • Neurona nociceptivas específicas: ( NS: Nociceptive Specific) responden únicamente a las aferencia de unas pocas fibras A delta y C . A partir de aquí la información nociceptiva asciende por dos vías:
  • Vía espinotalámica lateral: comprende las neuronas de segundo orden A delta. Las fibras se decusan en la comisura gris anterior y ascienden por la región posterior del cordón anterolateral de la médula, terminando en el núcleo ventroposterolateral del tálamo. (tercera neurona) y de allí parten fibras a la circunvolución parietal posrolandica. Estavía posee poca sinapsis con otras estructuras y conserva una clara organización topografica.
  • Sistema ascendente multisináptico:Comprenden las neuronas de segundo orden C . Es un sistema difuso con múltiples colaterales y relevos neuronales hasta el tronco encefálico. Termina haciendo sinapsis interno e intrelaminar del tálamo, desde aquí se proyecta ampliamente en corteza cerebral, sistema límbico e hipotálamo.

 

- NIVEL SUPRAESPINAL

    - Tronco cerebral

 

  • Formación Reticuladar: Responsable de aspectos afectivos y emocionales del dolor y de un control motor por vía descendente.
  • Materia gris periacueductal y nucleo del raje magno: tiene un papel importante en el sistema descendente supresor del dolor y en la analgesia por opioides. Se sugiere que la estimulación de la sustancia gris periacueductal produce liberación de opiaceos endógenos en el tronco encefálico y la médula por una vía descendente y estos pueden inhibir la sustancia P necesaria para la transmición del dolor.
    Una estimulación fuerte nociceptiva en la perisferia produce analgesia por activación de este sistema inhibidor descendente y liberación de endorfinas. Es analgesia por contrairritación.
  •  Tálamo: La nocicepción alcanza el nivel de conciencia.

 

- NIVEL CEREBRAL


El área cortical somatosensorial primaria se encarga de la percepción e interpretación del dolor. Define la intensidad, el tipo y la localización de la sensación dolorosa.
Un área de asociación contigua relaciona el dolor actual con la memoria de experiencias anteriores.
El lóbulo frontal interviene en la evaluación del dolor.
El sistema límbico, conectado al hipotálamo y la corteza, es el responsable de los aspectos emocionales del dolor.

Modulación del dolor

Nivel segmentario medular: Teoría de la compuerta

La estimulación repetida de fibras A y B a nivel periférico inhibe, por medio de un neurona intermediaria, la células T (que reciben las aferencias no ciceptivas de las neuronas A delta y C) cerrando la puerta de transmisión del dolor y consiguiendo analgesia.
La modulación es compleja y no se limita a un segmento.
La inhibición se manifiesta rápidamente pero suele desaparecer poco después de finalizar la estimulación.


Nivel supraespinal: Sistema descendente de eliminación del dolor

Liberación de opiáceos endógenos en tronco encefálico y médula por estimulación de la sustancia gris periacueductal con la consiguiente inhibición de la sustancia P.
Debido a su complejidad funcional y a la acción endorfínica, la analgesia obtenida es lenta en su aparición pero se prolonga horas después de la estimulación.

 

Picture